Liberación de París

24 Agosto 1944

Amado Granell, ex legionario español a las ordenes de Millán Astray, nació en Villarreal (Castellón). Durante la guerra civil española mandó la 49 División del Ejercito Republicano. Se exilió en Argelia.

En Diciembre de 1.942, se incorpora a los Cuerpos Francos de Africa, que manda el general Monsabert y que más tarde se integrarán con el nombre de Tercer Batallón de Marcha del Chad, en la 2ª División Blindada del general Leclerc.

Durante el desembaraco de Normandía manda dos secciones de tanques, de la que luego sería la famosa Novena Compañia del Tercer Batallón de Marcha del Chad. Su vehículo fue la primera unidad blindada que piso la arena.

El General De Gaulle no podia permitir que tropas extranjeras liberaran París, estaba en juego el prestigio del Ejército Francés y su....orgullo. Las ordenes de Eisenhower eran rodear París, pero el 24 Agosto 1.944, Leclerc que se encontraba en Fresnes, siguiendo intrucciones de De Gaulle (al cual le traian sin cuidado las ordenes de Ike sobre el particular) manda la Cia. del capitán Dronne a París "a echar un vistazo". Al preguntarle Dronne por las ordenes, Leclerc contestó "las de costumbre".

La 3ª Compañia estaba formada por 120 hombres y 22 vehículos, tanques Sherman y semi-orugas. En esta unidad eran mayoría los españoles republicanos, entre ellos el teniente Granell, y los alféreces Montoya, Elías y Miguel Campos. Los tanques llevaban nombres españoles "MADRID" "GUADALAJARA" "GUERNICA" "BELCHITE" "BRUNETE" "EBRO" etc.

Durante el camino hacia París fueron hostigados por los alemanes, pero se les ignora, continuando la marcha.

Cruzan el puente de Sevres y se detienen en la Plaza de Italia, donde son recibidos con desconfianza, enarbolaban banderas españolas republicanas y francesas. Al aclararse que son tropas francesas el pueblo se desbordó de alegría.

"Después de haber visto la torre Eiffell desde Boulogne, la columna llega al Puente de Sevres, en donde se detienen. Los hombres vacilan temiendo que pudiera haber sido minado, pero Granell pasa con su jeep y, desde el otro extremo les anima a cruzarlo. En realidad les expone a un peligro, pues es posible que las minas estuviesen preparadas para explotar bajo el peso de un blindado y no la presión de un simple jeep."

"El primer alto, ya en París-París, lo hicimos en la Plaza de Italia. La gente al vernos aparecer, se encerró en sus casas creyendo que éramos alemanes. Por fin un viejo, lleno de desconfianza, se nos acercó con la vacilante sospecha de si no seríamos americanos, y al decirle que no, que se trataba de la División Leclerc, casi eloqueció de entusiamo. Français, français, c'est la division Leclerc qui arrive¡, empezó a gritar. A sus voces, puertas y ventanas se abrieron y una marea humana, que parecía querer devorarnos vivos, se abatió sobre nosotros. Los carros desaparecieron bajo racimos de hombres, mujeres y niños, que se encaramaban sobre ellos; cada soldado fue rodeado, abrazado, besado y estrujado. Todos estábamos muy emocionados y algunos lloraban como el sargento Bernat, que había sido torero en España. Si en aquellos momentos aparecen media docena de alemanes nos hubieran aniquilado, pues no estábamos en condiciones de defendernos".(Granell)

Antes de llegar al Ayuntamiento, se detuvieron en la Plaza Sembat, desde donde enviaron el siguiente radio a Leclerc. "Arrives a Paris 20 h. 45. Envoyez renforts". Este radio, igual que otros posteriores no tienen respuesta. Teniendo en cuenta que Leclerc actuaba desobedeciendo las ordenes de Eisenhower, si la cosa salía mal podía decir "Fue una cosa de estos españoles, tan anarquistas e indisciplinados como siempre".

Guiados por una mujer, llegan al Hotel de la Ville, donde se han atrincherado las Fuerzas Francesas del Interior. El teniente Grandell es el primero en entrar en el edificio.

El recibimiento fue tan entusiasta que Granell casi pierde una oreja en los besos y abrazos.

El periódico "LIBERATION" publica al día siguiente, viernes 25, en primera página, una fotografía en la que aparecen Granell junto al Prefecto del Sena Sr. Flouret y el titulo "ILS SONT ARRIVES".

El día 26 cuando De Gaulle entró en París, la sección que abría el desfile no era otra que la de nuestro teniente Granell.

Posteriormente el capitán Dronne escribió un libro autobiográfico, donde se atribuye todos los méritos. Cita a Granell, pero dejandolo en segundo plano.

Granell recibió la Legión de Honor, de él dijo Leclerc "Si Napoleón creó la Legión de Honor para premiar a los bravos, nadie se la merece como usted".

Amado Granell falleció hace ya bastantes años, como consecuencia de un accidente de tráfico en las cercanías de Sueca, cuando se dirigía de Alicante, donde vivia, a Valencia

** La figura de Granell esta minimizada por los franceses, sobre todo porque nunca quizo nacionalizarse francés. Es mas negaba que luchaba por Francia y el general De Gaulle (lo hacia por sus ideales). Leclerc, se lo reprochaba diciendole "¡pero hombre¡ ¿qué le cuesta?

En el diario "LES NOUVELLES DU MATIN", que a la sazón se publicaba en París, de fecha 25 Agosto 1.946, decía en grandes titulares "PRIMER SOLDADO DE LECLERC EN PARÍS, GRANELL NO TENÍA MÁS QUE UNA AMBICIÓN: LAVARSE LAS MANOS EN EL RHIN".