Cohete V2 (A4)

 

Himmler fue el comisionado especial para el programa de V. 2.

En 1932 Walter Doernberger encargado del proyectó de cohetes dio una lista de exigencias a Werner von Braun para la construcción de cohetes. Limitaba la desviación máxima permitida, así como el tamaño; que debía poder ser transportado por carretera y que su transporte no debería exceder de la máxima anchura permitida para los vehículos.

El 1937 recibe presupuesto para construir una base de pruebas en una isla remota del Báltico en Peenemunde. En la misma base las fuerzas aéreas estaban probando la V. 1 FZG 76.

Los prototipos eran recuperados del mar. Se probaron prototipos a escala con buenos resultados. En octubre de 1942 se lograron buenos éxitos con los lanzamientos de V. 2 a escala real.

En diciembre 1942 Albert Speer dio loa orden de producir la V 2 en masa.

Desde finales de 1942 los servicios secretos ingleses vinieron recibiendo informes sobre experimentos realizados en una pequeña isla del Báltico. El 18 de julio de 1943 mediante un reconocimiento aéreo se obtienen las primeras fotografías de los cohetes V. 2 de Peenemunde.

El día 17 de agosto de 1943 unos 600 bombarderos fueron enviados para atacar la planta de Peenemunde. La planta no fue destruida, pero entre las bajas infligidas (735) estaban el ingeniero jefe profesor Tier y 600 obreros extranjeros. Después del ataque los servicios secretos ingleses no volvieron a recibir ningún informe de dentro de la base de Peenemunde.

El ataque retrasó la producción dos meses y obligo a los alemanes a trasladar producción a un lugar más seguro. La producción trasladó a la alta Austria y a Nordhaus en la montaña Harz está última custodiada por las S. S.. La enorme factoría era una cueva de los Nibelungos. La mano de obra procedía del campo de concentración Dora. Desde Dora los cohetes eran enviados por carretera y ferrocarril a los lugares de lanzamientos. Las pruebas se realizaban en Blizna en Polonia.

Von Braun y Doernberger eran partidarios de lanzamientos móviles, el problema era el ensamblado de las piezas de pleno campo. Hitler por contra era partidario de zonas de lanzamiento fijas y había promovido la construcción de dichas zonas en el norte de Francia.

En octubre de 1943 comenzó la construcción de La Coupole y de Eperlecques.

La Coupole fue diseñada como una base de lanzamiento completa, con las partes desmontadas del cohete llegando por vía férrea a la base a través de un túnel subterráneo. Allí se montaban los cohetes en una cadena de montaje bajo la cúpula y una vez listas se enviaban a las dos plataformas de lanzamiento. Desde La Coupole se planeaban lanzar 50 V. 2 cada 24 horas. Las bases de lanzamiento de La Coupole y Eperlecques fueron tomadas antes de que hubieran disparado un solo cohete.

Las V. 2 una vez lanzadas no podían ser interceptadas. Llegaban a 96 km. de altura y cuando caían lo hacían a cuatro veces la velocidad del sonido dando origen a una doble explosión. El alcance máximo era de 350 kilómetros. En febrero de 1945 la campaña de los V. 2 alcanzó su máximo exponente 232 cohetes cayeron en Inglaterra en ese mes.

En total cayeron 1115 cohetes en Inglaterra durante la guerra, de los cuales 527 en Londres. Mataron a 3000 personas.

Los cohetes habían sido diseñados con la más moderna tecnología. El sistema de guía giroscópica era mucho más avanzado al cualquier material utilizado por los aliados y el motor eléctrico utilizado para el guiado era el más pequeño de su clase. Cada V. 2 costaba veinte veces más que un V. 1 para utilizar tal sólo una tonelada de alto explosivo. La V. 2 podía haber sido utilizada en el proyecto de bomba atómica alemana.

 

 

v22.jpg (172720 bytes)

Estructura V2