Mapa de RegionesBaterías CosterasDefensas de CostaBases de SubmarinosConstrucciones EspecialesCementerios MilitaresInformación Turística

La actividad como base de submarinos comienza con la invasión de Francia en el año 1940, en el puerto de pesca. Inicialmente la reparación de los submarinos se efectua a cielo abierto, sobre el terreno. Para ello se construye un plano inclinado con un carro que saca los submarinos del agua y una roseta en estrella de reparto (actualmente en uso), hacia seis emplazamientos. Posteriormente se construyen dos alojamientos cubiertos (Dom-Bunker) para los submarinos.
Por fin a finales del año 1940, la organización TODT crea una célula en Lorient, encargada de buscar un sitio adecuado para construir una base de submarinos destinada a reparar y aprovisionar la flota de submarinos del Atlántico. El lugar elegido es Kéroman a las afueras de Lorient dirección noroeste, en una superficie de 20 ha bajo las órdenes del ingeniero Jacques Stosskopf.
Kéroman son tres edificaciones de hormigón armado para submarinos.
Los trabajos se desarrollaron entre 1941 y 1944. Se comenzó con el bloque K1, que debido a que la zona es rocosa, se optó por construir el bloque con cinco alveolos en plano inclinado (slipway) que ponía en dique seco los submarinos. El K1 ponía en dique seco a los submarinos con la ayuda de un slipway protegido. Mide 192 m de longitud y 25 de altura
En la parte trasera del K1 se encontraba un carro trasbordador que repartía los submarinos entre los ocho (siete para submarinos) alveolos del K2 protegidos del exterior por puertas blindadas.
Entró en funcionamiento el 2 de septiembre de 1942.
El K3 comienza a construirse en octubre de 1941 y es acabado en mayo de 1943; por contra al K1 y K2, se construyo en una zona robada al mar; para ello se construyó un dique de contención y una vez terminada la construcción del mismo se procedió a su voladura controlada.
Tiene 7 muelles (5 de ellos dobles), cerrados por puertas blindadas, que pueden acoger submarinos de 85m de eslora
En la parte de atrás de los bunkers, se encuentra un parque de torpedos compuesto por seis edificaciones.
Fué utilizada por la 2ª y 10ª flotillas de submarinos y por la 14ª de cazasubmarinos.
La base staba protegida por cuatro bunkers H 644 para MG 34, por morteros, torretas de carros en tobruks y un sinfín de casamatas para ametralladoras y 75mm, así como tres baterías Flak de la marina y todo ello por un campo de minas.
La base se rindió el 10 de mayo de 1945 junto con la bolsa de Lorient, sin haber sido asaltada por los aliados, puesto que únicamente  cercaron la zona de Lorient y en previsión de las múltiples bajas que se producirían en el asalto nunca se dió la orden de asalto.
Fué la mayor base de submarinos alemana en la costa del atlántico.
Actualmente hay visitas guiadas a parte de la base, pues es terreno militar.